
El boxeo, junto a otros deportes de combate y el atletismo, vendrá a representar uno de los mayores créditos de República Dominicana, con miras a la consecución de medallas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 2026”.
Históricamente esta disciplina siempre ha sacado la cara por el país en este evento regional-también en otros de mayor relevancia-. Y en ese contexto, cabe recordar aquellas medallas conquistadas por el equipo nacional que participó en los Centroamericanos y del Caribe de 1946, en Barranquilla, Colombia.
En esa ocasión, tres dominicanos conquistaron preseas doradas:Roberto –Capitán-Peña, José M. Aguiar y Raymundo Abreu.
Fue la primera participación de República Dominicana en estos juegos y desde entonces el pugilismo doméstico ha progresado bastante y se ha dejado sentir en la mayoría de estos certámenes con participaciones sobresalientes.
Y en ese sentido, cabe recordar lo ocurrido en 1978, en los Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia, en cuya oportunidad los púgiles criollos volvieron tener otra jornada gloriosa con la conquista de otra nutrida cantidad de medallas doradas.
Arsenio Rodríguez, nativo de Moca, provincia Espaillat, Jorge –Salchichón-Amparo, inmortal del deporte Dominicano, y Luis –Cucuso-Santana, estos últimos de La Romana,fueron los protagonistas que se llevaron el oro.
Ya en las siguientes décadas –en los 80s,90s, 2000, 2020-, los peleadores quisqueyanos también han cumplido papeles decorosos, lo que incluso ha ido en crecimiento.
En los pasados Centroamericanos y del Caribe,celebrados en San Salvador en el 2023, Dominicana ganó un total de nueve preseas, incluidas dos oro, lo que le valió la segunda posición del torneo correspondiente a esa disciplina –Colombia se llevó la primera-.
Y que conste, cuando no han podido alcanzar participaciones sobresalientes, al menos ha logrado dar una o dos medallas, ya sea oro, plata o bronce.
En ese orden, es oportuno recordar lo ocurrido en 1974, en los denominados XII Juegos, celebrados en la República Dominicana, cuando la actuación nuestra, no fue tan significativa, si se toma en cuenta que la labor más destacada la registró el peso mosca Alejandro Pérez, quien se llevó la plata.
En tanto, en la versión de “Santiago 86” la participación más sobresaliente recayó en los puños de Manuel –El Olímpico-Herrera, quien se llevó el oro.
No obstante, en sentido general, podría decirse que el boxeo criollo ha escrito un capítulo dorado relativamente en la mayoría de las ediciones de estos juegos desde su primera participación hasta nuestros días.
Para esta edición…
De ahí el que se espera mucho del seleccionado quisqueyano que accionará en “Santo Domingo 2026”. Y de hecho, sus integrantes han sido sometidos a un arduo y riguroso proceso de preparación, en interés de que no haya decepciones al respecto.
“Estamos trabajando fuerte para estructurar el mejor equipo posible, tanto en masculino como en femenino, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, expresó recientemente el entrenador principal del equipo nativo, el cubano Armando Hernández.
Los púgiles dominicanos se entrenan actualmente en Bogotá, Colombia, en donde cumplen con la última fase de preparación con miras a “Santo Domingo 2026”.
De acuerdo a Hernández, 10 hombres y seis mujeres conforman la escuadra nacional. De ahí se sacarán las selecciones masculinas y femeninas que finalmente competirán en los Juegos.
Destacan, en este grupo, en masculino Yunior Alcántara y Cristian Pinales, ambos medallistas olímpicos –bronce en Tokio 2020-,quienes pelearán en los 51 kilogramos y 80, respectivamente.
Ambos, precisamente, representan las máximas experanzas para llevarse el oro de estos juegos, aún cuando hay otros como, Fredelin De los Santos (57 kilos) y Johan Agüero (60 kilos) que también tienen buenas posibilidades de ganar medallas.
En femenino, la jovencita Esther Jiménez (54 kilogramos), nativa de Santiago, tiene el potencial para quedarse con medalla sin importar el color, entre otras.
Así, pues, sólo resta esperar a que esta importante cita regional sea inaugurada –inician el 24 de julio- para que el boxeo dominicano vuelva a convertirse en una de las disciplinas que mayores satisfacción ofrezca a la afición dominicana. Esté atentos.
PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, es oportuno señalar que, en esa versión estuvieron presentes y compitieron, figuras de la talla del boricua Wilfredo Gómez, tres veces campeón mundial en pesos diferentes, como profesional, y El cubano Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico y mundial, quienes ganaron oro en sus divisiones –Gómez en gallo y Stevenson en los pesados-. ¡Suena la campana!¡Climmp!
Pie
Esther Jiménez

